El país asiático que desde el 2009 mantiene una lucha contra el tabaco, decretó la prohibición total de venta de todos los productos de tabaco , esto con la finalidad de eliminar el tabaquismo de Turkmenistán.

Gurbanguly Berdymukhamedow, presidente del país es el responsable de dicha decisión, además de que estableció una multa de hasta 1.700 dólares a quien comercialice con productos de tabaco.

De acuerdo con el diario británico The Independent, en Asjabad, la capital turkmena, el personal del Servicio de Protección de Seguridad de una Sociedad Sana obligó a retirar los cigarrillos de los estantes bajo la amenaza de multa.

En 2009 comenzó la guerra contra el tabaco en ese país, cuando las autoridades prohibieron fumar en lugares públicos, edificios gubernamentales y en el Ejército. Además, la publicidad sobre el tabaco también está prohibida.

Por otra parte la Organización Mundial de la Salud felicitó Turkmenistán por la medida, además de reconocer que el país asiático, uno de los más aislados del mundo, tiene tasa de fumadores más baja del mundo.