Científicos de la Universidad de Granada indicaron que en los adultos no fumadores se ha reducido la concentración de nicotina, después de que se implementará la Ley Antitabaco en España. Caso contrario sucede con los menores ya que se ha incrementado su exposición a la nicotina dentro de los hogares.

De acuerdo con el estudio realizado, se indicó que los niños se han convertido en los principales fumadores pasivos , ya que las personas ahora fuman más dentro del coche y casas con el fin de evitar las sanciones por incumplimiento de la Ley Antitabaco.

Para esta investigación se analizaron a 118 niños, pertenecientes a una cohorte relacionada con el proyecto de investigación Infancia y Medio Ambiente; las mediciones se han realizado antes y después de la entrada en vigor de dicha ley, dónde se observaron los niveles de nicotina en los menores.

Los resultado arrojan que la principal fuente de exposición de este químico se da dentro del hogar, lo que puede llegar a ocasionar afectaciones en el sistema respiratorio y circulatorio de los menores.

Lo anterior debido a que el tabaquismo pasivo y el ‘humo de tercera mano’ aumentan la posibilidad de desarrollar patologías como el asma, pero también de problemas del desarrollo cognitivo y del comportamiento.

Por tal motivo es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre el daños que les ocasionan a sus hijos al fumar cerca de ellos.

Fuente:  Madres Hoy