El Instituto Nacional de Cancerología, Juan W. Zinser Sierra indicó que el tabaquismo es el responsable del 30 por ciento de los casos de cáncer en México, esto en el marco del día en contra de esta enfermedad.

De igual manera, explicó que ese hábito afecta igual o más a los fumadores pasivos, pues el riesgo se incrementa entre las personas de menor edad como niños y bebés en gestación.

Zinser Sierra, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, indicó que llevar un estilo de vida saludable reduce la posibilidad de desarrollar un carcinoma, por ello recomendó no fumar, cuidar la dieta, protegerse de los rayos solares y ejercitarse.

Por su parte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que los fallecimientos por cáncer en México han aumentado como parte de una transición epidemiológica, es decir, entre más vive la gente, el riesgo se eleva.

Actualmente existen distintos tratamientos para esta enfermedad como cirugía,  radiación y sistémicas, así como la quimioterapia y los procesos hormonales.

En la actualidad se investigan nuevas alternativas basadas en mejorar el sistema inmunológico del afectado, además de que se deben llevar a cabo acciones preventivas como no fumar, ejercitarse y protegerse de los rayos solares.

Como acción secundaria, también se realizan estudios clínicos para identificar el tumor en etapas iniciales, como la prueba de papanicolaou para el cáncer cervicouterino, la mastografía para el de mama o la colonoscopía para el de colon, entre otros.

Fuente: Diario de Yucatán