“Nos preocupa que los niños, adolescentes y jóvenes fumen, por los graves daños que causa el tabaquismo a la salud, pero si en casa los papás fuman, cómo esperan que sus hijos no lo hagan, si les están poniendo el ejemplo”, señaló la diputada Mayela Macías Alvarado, al destacar que “el buen juez por su casa empieza”.
Habló del proyecto que impulsan varios legisladores para que Aguascalientes sea una ciudad 100% libre de humo de tabaco, pero antes de modificar la Ley, hay que hacer un trabajo previo de concientización, porque de lo contrario, las reformas que se hagan seguirán siendo letra muerta.
Dijo que el tabaquismo se extiende exponencialmente y las víctimas cada vez son de menos edad; sobresale el grupo de 12 a 15 años, pero hay quienes a han fumado eventualmente desde los ocho años de edad.
Consideró que hay que advertir a los hijos en el hogar y a los alumnos en la escuela, de los daños muchas veces irreversibles que causan el tabaco y también las drogas no permitidas.
La población debe saber que el tabaquismo es la causa del 90% de los casos de cáncer de pulmón, del 70% de los infartos al miocardio y del 99% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
También es la causa del 100% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores con diabetes, de acuerdo a reportes del IMSS.
Estas enfermedades se encuentran entre los primeros lugares como causas de muerte; precedidas sólo por las complicaciones de la diabetes mellitus, que ocupan el primer lugar.
Los daños a la salud por fumar son acumulativos; producen inflamación crónica y endurecimiento de los bronquios, pérdida de la función que mantiene limpios los pulmones y disminución del 60% de la capacidad para respirar.
Incrementa en mil veces el riesgo de cáncer de mama en mujeres y de próstata en hombres, además de favorecer otros 10 tipos de cáncer, entre los que destacan el de esófago, pulmón, laringe y estómago.
Fumadores activos y pasivos deben reportar al médico tos, sibilancia en el pecho, falta de aire, flemas, fatiga, depresión y ansiedad.
Finalmente, la legisladora informó que para agosto próximo, se tienen programados foros informativos, con la participación de universitarios de carreras relacionadas con la salud.

Fuente: El Heraldo de Aguascalientes