Seleccionar página

Aun cuando el gobierno federal ha colocado impuestos a cigarros para inhibir su compra, estos no se dejan de consumir de la misma forma que por años o incluso se ha incrementado, consideraron autoridades de salud luego de señalar que el tabaquismo es un problema que debe de atenderse de manera inmediata y conjunta.

Blanca Solís García, coordinadora del Centro de Salud, dijo que hay un deterioro mayor para los fumadores pasivos, es decir, quienes no fuman, señalando que de 10 al menos 7 personas van a terminar con problemas de neoplasia pulmonar.

La entrevistada dejó en claro que un dolor en el pecho no solo puede deberse a un problema cardiaco, sino que esto puede estar siendo ocasionado por algún malestar en el pulmón y en realidad es un signo de alarma que debe de atenderse.

Solís García comentó que actualmente de acuerdo con información de diversas instituciones sanitarias, se tiene un registro actualizado que los niños desde los 10 años de edad comienzan a fumar, edad que ha disminuido pues antes se consideraba a los preadolescentes de 12 como consumidores iniciales de cigarros.

El tabaco contiene más de 250 sustancias toxicas que dañan el organismo impidiendo que el oxígeno llegue al alveolo pulmonar y se presenten problemas respiratorios.

La coordinadora del Centro de Salud abundó que el cigarro es el inicio de muchas otras adicciones, ya que en un determinado momento no satisface las necesidades de la persona, iniciando el consumo de otras sustancias como alcohol o drogas.

Existen alternativas para dejar de fumar las cuales brinda el Centro de Salud Urbano Número 20, ubicado en Zacapoaxtla, por lo que hizo un llamado a jóvenes y adultos para que se acerquen a solicitar información, pues se realizan pláticas y talleres para concientizar sobre los problemas que ocasiona el tabaquismo.

Por último Solís García llamó a la población en general a evitar estar expuestos al humo, también quienes trabajan con asbesto y cemento o incluso las amas de casa sobre todo cuando abren el jabón pues también se encuentran propensas a padecer cáncer de pulmón o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Fuente: Diario Puntual