“iQOS, NUEVO PRODUCTO DE PHILIP MORRIS TAMBIÉN DAÑA LA SALUD”: FDA
- La FDA (siglas en inglés) niega a Philip Morris International (PMI) la aprobación del iQOS como producto de “riesgo reducido”.
- La FIC México alerta a las autoridades mexicanas ante la entrada al país de este dispositivo utilizado para consumir tabaco calentado.
- “El iQOS también daña la salud, además de atraer a niñas, niños y adolescentes al tabaquismo” señala ONG.
Ciudad de México a 6 de febrero de 2018. En días recientes, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos de América, instancia de gobierno responsable de regular alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, negó la solicitud de Philip Morris International (PMI) para que fuera aprobado el iQOS como producto de “riesgo reducido”.
Los integrantes de la FDA votaron en contra de la afirmación de PMI en el sentido de que su nuevo producto, parecido a un cigarro electrónico, provoque menos enfermedades relacionadas con el tabaco, ya que no es de riesgo reducido, ni contribuye a que los fumadores dejen fumar, al contrario, agregaron, podría atraer a nuevos fumadores, especialmente a adolescentes, niñas y niños.
Al respecto, Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México), que es una organización dedicada a la lucha por el control del tabaco, señaló: “El rechazo de la FDA al iQOS como un producto de riesgo reducido, es un precedente para México, por lo que las instituciones de gobierno deben estar alertas ante la entrada de este producto a nuestro país, ya que el acceso al mercado, es una estrategia más de la industria tabacalera para atraer a nuevos consumidores, principalmente adolescentes, niñas y niños.”
Recientemente un artículo publicado por el Centro del Control del tabaco, Investigación y Educación de la Universidad de San Francisco, California, refirió que las emisiones de IQOS crean riesgos de inmunosupresión y toxicidad pulmonar.[1] Por tal motivo, “… no es un producto que provoque menor daño como lo afirma la industria tabacalera, al contrario, el iQOS es un mecanismo de la industria para engañar a los consumidores” recalcó Erick Antonio.
Actualmente, sigue abierta una solicitud de PMI para vender el iQOS en Estado Unidos. Sin embargo, de aprobarse esta petición, no se vendería como producto menos riesgoso, concluyó.
[1] “IQOS emissions create risks of immunosuppression and pulmonary toxicity, so FDA should not accept PMI reduced risk claim” https://tobacco.ucsf.edu/iqos-emissions-create-risks-immunosuppression-and-pulmonary-toxicity-so-fda-should-not-accept-pmi-reduced-risk-claim
Comentarios recientes